Con el objetivo de promover el desarrollo de los recursos minerales y energéticos del país, maximizando los beneficios económicos y sociales, así como la protección ambiental y el bienestar de las comunidades, se desarrolló el foro “Minería sostenible y trazabilidad: Visión estratégica para el desarrollo de la minería nacional”, realizado el miércoles 1 en el Congreso de la República.
El evento fue organizado por el despacho del legislador Jorge Montoya Manrique (HyD) y reunió a funcionarios públicos, representantes de la actividad privada y especialistas vinculados al sector minero.
La apertura estuvo a cargo del parlamentario Javier Romero (HyD), quien subrayó la importancia de la pequeña minería en el país. “Esperamos y estamos vigilantes para que el Estado busque consolidar un ecosistema de apoyo técnico y financiero para el sector, reconociendo su importancia en la economía regional y su potencial para operar de forma responsable. Es necesario trasformar la pequeña minería e impulsar tecnologías nuevas y renovables. Son actividades cruciales para miles de familias que trabajan diferenciándose de la minería ilegal”, refirió.
Padilla también destacó que en el Perú se viene impulsando una agenda de desarrollo territorial y valor agregado, promoviendo políticas de protección ambiental, beneficio de las comunidades, inversión y formalización de la pequeña minería.
Durante el foro, el exministro de Energía y Minas Rómulo Mucho Mamani explicó alcances de la Ley MAPE y resaltó que la minería es el sector económico que más contribuye en la balanza comercial, al representar alrededor del 45 % de las exportaciones totales. Además, afirmó que el desarrollo sostenible de la actividad debe centrarse en la creación de valor compartido entre empresas, comunidades y el Estado.
El encuentro contó con la participación de Rodolfo García Esquerre, alto comisionado de la Minería; Jimmy Pflucker, de la empresa Paltarumi SAC; Rocío del Pilar Altamirano, de la SUNAT; Luis Cherif Rivera, presidente ejecutivo de INGEMMET; y Orlando Mendieta, de la SUCAMEC, entre otros invitados.
Los asistentes coincidieron en señalar que aún existen desafíos por afrontar en el sector, así como oportunidades para el desarrollo territorial. En ese sentido, remarcaron que una agenda de desarrollo debe partir de un entendimiento común entre empresa y sociedad, promovido a través del diálogo y con visión de largo plazo.