El proyecto de S/ 41 millones incluye baterías, planta de agua y ductos para mejorar la producción en Talara.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) dio luz verde al Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por Unna Energía, filial de Aenza, para la ampliación de las facilidades de producción en el Lote IV, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, Piura. La inversión proyectada alcanza los S/ 40.9 millones.
Detalles del proyecto
De acuerdo con el ITS aprobado, el plan incluye la ampliación de la planta de inyección de agua 193, la implementación de las baterías de recepción y procesamiento Oveja Alta y Fondo Alto, además de la instalación de ductos, oleoducto y gasoducto. Estas infraestructuras permitirán gestionar de manera más eficiente la producción actual y futura del lote.
El cronograma establece que la etapa de construcción se extenderá por 32 meses, mientras que la operación de las baterías y la PIA 193 se prolongará por 30 años. En el caso de los ductos, el tiempo de operación será de 22 años.
Evaluación ambiental
Senace informó que, tras el proceso de revisión, las modificaciones planteadas en el ITS generan impactos ambientales no significativos. Dichos impactos estarán sujetos a medidas de prevención, control y mitigación previamente establecidas. La aprobación contó con opinión técnica favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Antecedentes
Este no es el único proyecto en marcha de la compañía en la región. A inicios de septiembre, Unna Energía también obtuvo la aprobación de Senace para optimizar las operaciones del Lote III en Paita, iniciativa que supera los S/ 57 millones de inversión y que incluye la ampliación de seis baterías y la modernización de la planta de inyección de agua 202.
Con estas iniciativas, la empresa continúa reforzando su presencia en el norte del país, enfocada en la modernización y eficiencia de su infraestructura petrolera bajo estándares de gestión ambiental.