La compañía del grupo Abastible proyecta más de 12 instalaciones de autogeneración energética y hasta 15 estaciones de gas natural licuado al 2026.
En el marco de la transición hacia energías más limpias, Solgas, empresa del grupo chileno Abastible, acelera su estrategia de diversificación en Perú. A través de su división Solgas Pro, la compañía desarrolla proyectos de autogeneración híbrida y avanza en la construcción de estaciones de gas natural licuado (GNL), un negocio que podría superar las metas anunciadas inicialmente.
Expansión de estaciones de GNL
El plan de la empresa contemplaba un corredor de ocho estaciones de GNL en puntos estratégicos como Callao, Nasca, Camaná y La Libertad hacia 2026. Según Carlos Bardales, gerente de Desarrollo de nuevos negocios de Solgas, cuatro de estas instalaciones ya están en construcción, mientras que las demás iniciarán obras antes de fin de año.
“Los clientes están pidiendo nuevas ubicaciones, sobre todo en algunos sitios que inicialmente no habíamos pensado. Afortunadamente, tenemos la capacidad financiera para hacer esa ampliación”, indicó. Con ello, la red podría llegar a 10 o incluso 15 estaciones en un plazo de 18 meses, dirigidas principalmente a flotas de transporte, empresas mineras e industriales.
Autogeneración híbrida en crecimiento
Además de su incursión en GNL, Solgas ha implementado proyectos de autogeneración híbrida que combinan gas, paneles solares y baterías. Estas soluciones ya funcionan en sectores como el avícola, comercial e industrial, con tres instalaciones operativas en Perú y más de 20 megavatios (MW) ejecutados en toda la región por el grupo Abastible.
“En algunos casos sumamos paneles más baterías y en otros gas más paneles. La aspiración es duplicar el número de proyectos para 2026, llegando a más de 20 instalaciones”, señaló Bardales. En Perú, la compañía estima cerrar 2025 con al menos 12 sistemas híbridos implementados, alcanzando una capacidad cercana a 5 MW.
Nuevas alternativas energéticas
Solgas también observa con interés el potencial del hidrógeno verde, aunque considera que la competitividad del GNL lo mantendrá como protagonista de la transición energética en los próximos años. “Los desarrollos de implementación real de hidrógeno que hay se generan todavía con subsidios de parte del gobierno. En los próximos cinco o diez años el GNL va a liderar esa transición energética”, precisó el ejecutivo.
Demanda del sector productivo
El portafolio de nuevos negocios de Solgas registra un crecimiento de doble dígito este 2025, impulsado por la demanda de soluciones energéticas de la minería, agroindustria y otros sectores. Bardales destacó que en regiones como el sur minero y la costa norte, donde existen limitaciones en la transmisión eléctrica, las empresas optan cada vez más por sistemas de autogeneración híbrida para garantizar su suministro.