El alto potencial de hidrocarburos en el Perú puede desarrollar nuevas reservas de gas natural, y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) inició la tarea de valorizar recursos, principalmente en la cuenca Madre de Dios, que de desarrollarse adecuadamente permitirá incorporar autonomía por 30 años más.
Iris Cárdenas Pino, viceministra de Hidrocarburos del MINEM, señala que al hacer una presentación referente al potencial de hidrocarburos en el país ante funcionarios del Ministerio de Asuntos Energéticos de Qatar, donde aseguró que los recursos prospectivos del Perú en gas natural sobrepasan los 43 trillones de pies cúbicos (TCF).
Asimismo, la viceministra indicó que la zona geográfica del país ha sido identificada como potencial de hidrocarburos (petróleo y/o gas natural). Por ello, Perupetro, a nivel nacional e internacional, fomenta acciones para atraer nueva inversión privada y garantizar la seguridad energética del país mediante licitaciones o concursos.
«Nosotros queremos desarrollar los recursos del gas natural y darle un valor agregado, a través de la construcción de ductos que transporten los líquidos y el gas natural a los puertos de Moquegua y Arequipa, en donde se podría sustituir el consumo de diésel o gas natural para las centrales de generación eléctrica en Mollendo e Ilo, además de desarrollar la industria petroquímica», resaltó.
Además, añadió que el gas natural es una energía sostenible, social, económica y ambiental, esto generará el ahorro para usuarios residenciales, transportistas, industriales, hasta los generadores de electricidad. En el tema social, permitirá una verdadera inclusión social respecto a la energía.
Referente a los mecanismos empleados para atraer a potenciales inversionistas, Cárdenas detalló que el MINEM, en articulación con Perupetro, impulsa a la suscripción de Convenios de Evaluación Técnica (CET), acuerdos que permiten realizar estudios y actividades hasta por 24 meses.
El tiempo establecerá un espacio para los inversionistas, con ello evaluarán el potencial de hidrocarburos en un área específica, con posibilidad de obtener un derecho para la negociación de un contrato de exploración y explotación.