El sector minero alcanzó una nueva meta histórica con 262,786 puestos laborales directos creados a mitad del actual año, cifra que deja ver la más alta registrada del año en curso y que significa un crecimiento de 9.8% frente a lo registrado el mismo mes del año 2024.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó que se ha reportado un crecimiento de 2,4% en relación con las cifras de empleo registradas en junio del presente año, mediante el Boletín Estadístico Minero (BEM).
De acuerdo con la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, los indicadores ratifican el rol de la minería como los generadores principales de empleo formal y bien recompensado en el Perú, con un impacto beneficioso a miles de familias en los departamentos productores.
La distribución del empleo minero a nivel departamental indica que Arequipa sostuvo la posición principal con el 15.8% del total. Moquegua se posicionó en segundo puesto con el 8.9% del total, a comparación de La Libertad, que se ubica en el tercer lugar con un 8.8% de participación.
En julio del presente año, la participación laboral por género alcanzó 20 687 puestos tomados por mujeres en el sector minero, que representa el 7,9% del empleo total.
Respecto al tipo de empleador, los puestos creados por empresas contratistas mineras y empresas conexas aportaron el 71.65 del total, resultado que significó un crecimiento del 13.6%, a comparación de julio del año anterior.
Por otro lado, los puestos generados por empresas mineras, representó el 38.4% del empleo total del subsector minero, esto significó la mejora del 1.3%.