El exministro de Economía y presidente del Consejo Privado de Competitividad, David Tuesta, cuestionó que el actual directorio de Petroperú haya dejado de lado el plan de reestructuración que contemplaba la incorporación de capital privado y la venta de activos.
En declaraciones al programa Cuentas Claras de Canal N, Tuesta explicó que esta hoja de ruta se había diseñado como parte de un esfuerzo coordinado para recuperar la estabilidad financiera de la petrolera estatal, pero que no se ha ejecutado en la práctica.
“En el plan que, que tenía el directorio, en el cual yo estuve participando, para enero se tenía planificado vender activos. Sin embargo, la empresa hasta ahora no ha vendido ni un tubo viejo, o sea, no ha dado la más mínima señal de vender, de deshacerse de algo ineficiente”, señaló.
El exministro agregó que la responsabilidad de la situación no recae únicamente en la administración de Petroperú, sino también en los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, así como en la presidenta de la República. “Yo creo que la gran responsabilidad está en el Estado peruano, Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Minas y la presidenta. Ellos son los accionistas de la empresa. Si se está gestionando de esta manera es porque eligieron este directorio, eligieron no seguir el plan”, enfatizó.
Actualmente, la empresa afronta un capital de trabajo cercano a los dos mil millones de dólares en negativo, además de dificultades operativas en la refinería de Talara. Para Tuesta, esta crisis ha llevado al Estado a intervenir con medidas inmediatas como la reestructuración de deuda con garantía soberana.
“Lo que están haciendo ahora es, entiendo yo, tratando ir atajando los problemas de acuerdo con como van llegando los vencimientos (…) Esto hay que entenderlo como un paquete que va a buscar refinanciar o reestructurar mucho más”, advirtió.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó recientemente una operación de administración de deuda y la emisión de bonos soberanos hasta por US$ 287.3 millones, con el fin de cubrir las obligaciones vinculadas a la garantía otorgada a Petroperú.
Ante este panorama, el congresista Wilson Soto envió un oficio a la Comisión de Energía y Minas del Congreso solicitando citar al titular del MEF, Raúl Pérez Reyes, y al presidente del directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, para que informen sobre la situación económica de la empresa y los alcances de la última emisión de bonos.