El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comentó que un total de 16 proyectos eléctricos fueron terminados en lo que va del 2025. Estas obras buscan reforzar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y llevar el servicio a miles de familias.
En el primer periodo del año, iniciaron tres centrales hidroeléctricas: Tupurí, de 2.2 megavatios (MW) de potencia en la provincia de Carabaya (Puno); San Gabán III, de 209.3 MW, con una inversión de US$ 500.5 millones, también en Carabaya; y Anashironi de 20 MW, en la provincia de Chanchamayo (Junín).
A medio año iniciaron las operaciones en la Central Social San Martín, con capacidad de 252.4 MW y una inversión de US$ 179.7 millones, en la provincia de La Joya (Arequipa). Esta central solar es considerada como las grande del país, y abastecerá con energía limpia a más de 440 mil familias del sur.
La Dirección Gneral de Electricidad del MINEM resaltó el inicio de dos proyectos de transmisión: la Ampliación de 21 de Red Eléctrica del Perú y el Enlace 220 kV, los cuales mejoraran la seguridad y confianza del SEIN.
Por último, la Dirección General de Electrificación Rural terminó 11 obras de electrificación rural en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Madre de Dios, Lambayeque, Lima, Piura y San Martin, esto beneficiará a más de 73 mil habitantes de 767 lugares, y tendrá la inversión de más de S/ 232 millones.
Al termino de estos proyectos, el MINEM destaca su compromiso con el cierre de brechas en el acceso a la energía y fortalecimiento del SEIN, para que los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad y mejores oportunidades de desarrollo.