Un Memorando de Entendimiento busca ampliar la colaboración técnica y desarrollar proyectos con minerales estratégicos entre ambos países.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, se reunió con representantes del Ministerio de Industrias y Recursos Minerales de Arabia Saudita para avanzar en la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) que consolidará la cooperación técnica en minería y metalurgia. La iniciativa busca ampliar los lazos estratégicos y la colaboración bilateral en el sector minero.
Montero resaltó el potencial geológico del Perú, que permite generar nuevos proyectos metalúrgicos, agregar valor a los concentrados de mineral y separar los llamados “minerales críticos”, insumos esenciales para la transición energética y altamente demandados a nivel mundial. “Esto sería clave para el Perú y Arabia Saudita, porque los minerales críticos presentes en nuestros concentrados pueden ser optimizados mediante el desarrollo de la industria metalúrgica”, afirmó el ministro.
Sami Al-Harby, subdirector de Gestión de Recursos Minerales de Arabia Saudita, destacó el consenso logrado durante la reunión y subrayó el interés de su país en avanzar hacia la firma del Memorando de Entendimiento. La cooperación fortalecerá la alianza bilateral y permitirá proyectos conjuntos de gran relevancia estratégica.
Entre los temas tratados también estuvo la participación de Arabia Saudita en PERUMIN 37, la cumbre minera que se llevará a cabo en Arequipa la próxima semana. Durante el evento especial “Saudi Session”, el Reino presentará su rol como socio estratégico y su disposición para colaborar en iniciativas minero-energéticas e inversión bilateral.
A la reunión asistieron altos funcionarios peruanos y diplomáticos, entre ellos el embajador Jorge Raffo Carbajal, Ricardo Silva Santisteban, Carlos Zapata López y representantes de distintas áreas del MINEM. Su participación refuerza el compromiso de ambos países en consolidar la cooperación técnica y estratégica en minería y metalurgia.