La empresa del grupo Breca, Minsur, hace cuatro meses expuso el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su propuesta para mejorar su planta de fundición y refinería de estaño en Pisco, las cuales han sido aprobadas por la autoridad ambiental.
Esta aprobación corresponde al octavo informe Técnico Sustentatorio (ITS), que sugiere la modificación e incorporación de componentes auxiliares, así como cambios positivos en los procesos operativos. El propósito principal es optimizar las operaciones de la planta.
Entre los cambios planificados, se encuentra el del proceso de paletizado por uno briquetado, esto reducirá a generación de material fino y mejorar el rendimiento del sistema de captación de polvos. Además, la modificación del sistema de almacenamiento de Diesel para un suministro de respaldo ante interrupciones en el abastecimiento de gas natural.
La construcción de nuevos almacenes para la chatarra, madera, neumáticos fuera de uso, óxido de calcio, concentrado y recirculantes externos, así como espacios para proyectos especiales y labores de mantenimiento se construirán nuevos almacenes.
Capacitación y mejoras ambientales
Se capacitará al personal con la creación de salas especializadas para trabajadores de almacén y transportistas, enfocadas en seguridad, medio ambiente y ergonomía. También, un nuevo estacionamiento y un taller de mantenimiento, ambos para vehículos y equipos grandes.
La implementación de tanques para el almacenamiento de agua residual será reutilizada en el riego de áreas verdes y plantaciones forestales. La ampliación de las oficinas del taller de mantenimiento y la reubicación del área enfocada a la reducción de los drosses de hierro, con el propósito de mejorar la operatividad de maquinaria pesada.
La instalación de una nueva planta dedicada a la pulverización de estaño refinado y la incorporación de dos nuevas celdas en el Bag House de fundición. Esta es una más de las mejores que demandarán una inversión de US$ 5.5 millones.
Según el Senace, los cambios sugeridos no generarán impacto ambiental negativo, y los parámetros de manejo ambiental se encuentran en los instrumentos de gestión aprobados.