Chevron, considerada la tercera mayor petrolera del mundo, oficializa su asociación con Anadarko, con el objetivo de explorar hidrocarburos en el mar del Perú, tras la suscripción con PERUPETRO S.A, la modificación de los Contratos de Licencia de los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63.
Mediante un acto protocolar de la modificación, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, el presidente del Directorio de Perupetro, Pedro Chira; y representantes del Consorcio Anadarko – Chevron – Westlan, se realizó el día de ayer, miércoles 18 de septiembre en Palacio de Gobierno.
Anadarko, continua con su labor de operar los Contratos con un 35% de participación, Chevron asume el 35 % y Westlan el 30%, que conforma un nuevo consorcio de empresas con trayectoria internacional, considerables estándares tecnológicos, sociales y ambientales.
Los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, se encuentran ubicados en la Cuenca Trujillo, en el offshore, a 50 millas náuticas de las líneas de costa de Lambayeque y La Libertad, lugar donde las profundidades del fondo marino cambian de Este a Oeste entre los 100 y 2400 metros.
En el segundo periodo de la fase de exportación se encuentran los contratos, lo cual tiene como compromiso registras, reprocesar e interpretar la información recogida de la sísmica marina 3D, hecha durante mayo y junio del 2024. En este lapso de meses se registraron 6,018 km2 de sísmica marina 3D, el estudio más grande del Perú y la costa del Pacífico.
Dichos resultados de los estudios se estiman que estén listos el primer trimestre de 2026, fecha en la que el Consorcio Anadarko – Chevron – Westlan, decidirá si avanzan o no rumbo al periodo exploratorio (perforación de un pozo exploratorio).
Esta acción es determinante, ya que por medio de ella se puede confirmar el hallazgo de hidrocarburos. En caso, esto se obtenga, podría significar un potencial de producción entre 100.000 a 150.000 barriles diarios de petróleo (bpd), con inversiones mayores a 1,000 millones de dólares.
Hidrocarburos atraerá inversiones
La entrada de actores de talla mundial al país generará interés en otros grandes competidores de la industria energética mundial, atraídos por el potencial de hidrocarburos de las diversas cuencas petroleras.
La cuenca ubicada en Trujillo posee un considerable potencial por descubrir y, de ser positivos los trabajos exploratorios que realizarán en el lugar, mejoraría la balanza comercial deficitaria en hidrocarburos en el Perú.
El trabajo de nuevas inversiones en exploración permitirá el hallazgo de nuevas reservas, el aumento de producción de hidrocarburos y, en consecuencia, el país podría dejar de depender menos de las importaciones.
PERUPETRO promoverá la entrada de nuevas inversiones como parte de su rol promotor, con el objetivo de fomentar la exploración y explotación de recursos de petróleo y gas que yacen en las 18 cuencas sedimentarias del Perú.