La compañía Minera Ares ha propuesto reforzar su unidad de oro y plata Pallancata (Ayacucho) este año. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el propósito de realizar modificaciones menores en algunos componentes auxiliares en abril. La operación se prepara para la etapa de cambios que buscan optimizar sus procesos.
La compañía expuso ante la autoridad ambiental la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) para Pallancata, con el objetivo de extender la vida útil de la operación por nueve años adicionales, además de apreciar un año de obras de construcción. En términos claros, se plantea extender a 10 años.
Esa propuesta busca optimizar las operaciones mineras mediante la actualización de componentes existentes y la construcción de una nueva infraestructura. De acuerdo con el documento ingresado al Senace, el plan contempla la ejecución de nuevas labores mineras subterráneas y una bocamina adicional, la ampliación del depósito de relaves junto con su línea de bombeo. También, la construcción de un nuevo depósito de material excedente, otro para material orgánico y uno adicional para material inadecuado.
Adicional a lo mencionado, se estima la instalación de una línea de transmisión y una subestación para el suministro energético, al lado de la infraestructura para el uso de aguas, acceso, canteras e instalaciones auxiliares. La entidad señaló que algunos componentes, como la bocamina Royropata y la extensión de la relavera, se terminarán de forma igualitaria a las actividades productivas de la mina.
Reinicio de operaciones
La inversión que se prevé llega a US$ 511 millones, con posibilidad de extender la vida útil de Pallancata se encuentra en proceso de evaluación ambiental.
Para resaltar, el desarrollo de la tercera modificación del MEIA se dio en septiembre de 2023, y si se obtiene la aprobación, la mina podría reiniciar operaciones en el segundo semestre de 2026.
En 2024, la empresa informó que Pallancata, llegó a ubicarse entre los diez productores de plata del mundo en 2010, sin embargo, en los últimos años de producción y de leyes, han registrado un descenso.