Gracias al auspicio de Minera Las Bamba, se realizó con éxito la Carrera Pedestre 7K Surphuy: “Corre con la voz de todos”. Este evento reunió a más de 120 ateltas cotabambinos.
La actividad se realizó como parte de las acciones conmemorativas por el 15° aniversario de transmisión interrumpida de Radio Surphuy. Otras autoridades e instituciones apoyaron esta iniciativa como la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Subprefectura, la Policía Nacional del Perú, el Centro de Salud de Challhuahuacho, la IE 50633 Ricardo Vivanco Sota y Defensa Civil, quienes garantizaron una sesión segura y ordenada para los participantes y espectadores.
Los ganadores en las tres categorías recibieron premios: una laptop Lenovo, una Tablet Samsung y kits deportivos, en reconocimiento de su esfuerzo y dedicación de los participantes.
En la categoría A, ganó Juan Gabriel Huamaní, quien muy emocionado por su triunfo, expresó: «Agradezco a Radio Surphuy y a Las Bambas por promover estos espacios de integración. Me siento feliz de haber logrado el primer lugar y de dejar en alto el nombre de mi comunidad de Sausama, en el distrito de Challhuahuacho».
Asimismo, durante la ceremonia de premiación, el representante de Minera Las Bambas, Williams Huamán, mencionó, «Agradecemos la predisposición y apoyo de las autoridades del distrito de Challhuahuacho, quienes junto a la organización hicieron posible que esta competencia se desarrolle de manera segura y sin incidentes. Radio Surphuy seguirá siendo la voz de todos».
Cabe resaltar que se contó con la participación de la fondista cotabambina, Elizabeth Serrano Soria, quien es reconocida por su labor de representar en Apurímac y en el Perú en competencias nacionales e internacionales, con grato triunfo obtuvo el segundo lugar en la categoría C luego de un largo periodo alejada de las pistas.
Con esta iniciativa, Las Bambas y las instituciones que aportaron en este proyecto, reafirman su compromiso con el deporte y actividades conmemorativas, al fortalecer la identidad cultural y la integración en la provincia de Cotabambas.