Los explosivos y materiales relacionados quedaron bajo custodia policial, mientras se investiga la trazabilidad y posibles usos ilícitos.
Inspectores de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), dependiente del Ministerio del Interior, realizaron un operativo conjunto con la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional en una concesión minera del distrito de Huachón, provincia de Pasco. Durante la intervención se incautaron 253 cartuchos de dinamita, 500 metros de mecha de seguridad y 232 cartuchos de emulsión encartuchada almacenados sin autorización.
La concesión minera no contaba con los permisos necesarios para la custodia de polvorines ni para el uso de explosivos, según la normativa vigente. Por ello, todo el material fue asegurado por la Policía Nacional para evitar su mal uso o empleo con fines delictivos.
Durante el operativo, se detuvo a un hombre de 40 años por presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos. Las autoridades continuarán investigando la procedencia y trazabilidad de los explosivos.
Con ello, Sucamec reafirma su compromiso con la seguridad en el sector minero y señala que seguirá coordinando acciones con otras instituciones públicas para proteger a las comunidades y garantizar la seguridad en las operaciones de extracción.