El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que actualmente operan en el país 191 centrales hidroeléctricas, distribuidas en diversas regiones, con una capacidad conjunta de 5,749.9 megavatios (MW). Estas plantas aportan energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), reforzando la seguridad energética y garantizando el suministro eléctrico de la población.
El portafolio hidroeléctrico peruano incluye algunas de las más grandes del país, entre ellas la Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo (Huancavelica), con 798 MW, la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila (Huancavelica) con 534.6 MW, la Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco) con 467.8 MW, la Central Hidroeléctrica Huinco (Lima) con 258.4 MW y la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato (Áncash) con 246.6 MW.
De acuerdo con el MINEM, el Perú dispone de un potencial hídrico estimado en 70 GW, de los cuales actualmente solo se aprovecha el 8.3 %, lo que representa una oportunidad para futuros proyectos de generación eléctrica.
La entidad también destacó que la expansión de las energías renovables, hidroenergía, solar, eólica y geotermia, contribuye a la generación de empleo en las regiones, dinamiza las economías locales y ayuda a cerrar las brechas de acceso a la energía en las zonas más vulnerables del país.