La multinacional británica Anglo American, que opera la mina Quellaveco, sigue ampliando su presencia en Perú. En abril, la empresa solicitó al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) una concesión minera en la región de Ayacucho.
La solicitud cubre un área de 1,000 hectáreas en el distrito de Sancos, abarcando territorios en las provincias de Huanca y Sancos. Este movimiento es el primer paso hacia futuras actividades de exploración y posible explotación de minerales en la región.
Este interés no es nuevo. En marzo, Anglo American ya había solicitado una concesión de 2,200 hectáreas en las provincias de Huanca, Sancos y Lucanas, lo que demuestra su intención de expandirse en esta zona.
Otros proyectos de interés
A inicios de este año, Anglo American manifestó su interés en explorar posibles proyectos en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Tacna y Huancavelica. Estas áreas ya cuentan con operaciones mineras en marcha, lo que las convierte en objetivos atractivos para nuevas inversiones.
“Después de cuatro años de construcción de Quellaveco y enfocados en el último año en tenerla operando en full producción, ya podemos empezar a explorar otras oportunidades. Lo que estamos haciendo con esas regiones, es que estamos evaluando derechos mineros, para poder empezar a estudiar esas zonas y empezar a estudiar cuáles son los potenciales prospectos que pueden ser interesantes, pero todavía no tenemos un proyecto en particular en estas regiones”, expresó Diego Ortega, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Anglo American, durante una charla en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según Ortega, el interés principal de la empresa en estas regiones es el cobre, debido a la presencia de operaciones significativas en algunas de ellas. “Definitivamente, eso atrae un poco para entender cuáles son esos corredores y cuáles son esas oportunidades que se pueden presentar”, añadió.
Impacto de Quellaveco en Moquegua
En su primer año de plena producción, Quellaveco ha generado S/ 601 millones en canon y regalías mineras para la región de Moquegua, fondos que se destinan a proyectos y obras en el sector público.
Además, el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM) ha recibido un aporte de S/ 64.9 millones, equivalente al 20% de las regalías mineras generadas desde que Quellaveco comenzó a operar en 2022, para financiar obras priorizadas por las tres provincias de la región.