El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció que ha encargado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la licitación pública de 18 proyectos de transmisión eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), incluidos en el Plan de Transmisión 2025 – 2034. Estas obras demandarán una inversión superior a los US$ 915 millones y se ejecutarán en diversas regiones del país.
De acuerdo con el sector, la ejecución de estos proyectos, que serán licitados en cuatro grupos, permitirá garantizar la seguridad del suministro eléctrico y la calidad del servicio a nivel nacional, con el fin de que más peruanos accedan a un sistema eficiente y confiable.
Primer grupo de proyectos
El primer bloque de obras, que beneficiará a más de 1,6 millones de personas en Piura, Lambayeque, Junín y Ayacucho, incluye:
- Enlace 500 kV Miguel Grau – Pariñas y la nueva SE Pariñas 500/220 kV.
- Enlaces 220 kV Felam – Tierras Nuevas – Salitral, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC).
- Nueva SE Palián 220/60 kV y enlaces en 220 kV y 60 kV asociadas (Proyecto ITC).
- Enlace 220 kV Muyurina – Mollepata, ampliaciones y subestaciones (Proyecto ITC).
Segundo grupo de proyectos
El segundo bloque, que se desarrollará en Cusco, Puno, Madre de Dios, Ica y Lima y beneficiará a 1,8 millones de habitantes, contempla:
- Enlace 500 kV Colectora – Bicentenario – Chilca, ampliaciones y subestaciones asociadas.
- Enlace 220 kV Tintaya Nueva – Nueva San Gabán.
- Enlace 220 kV Nueva San Gabán – Puerto Maldonado, ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC).
- Enlace 138 kV San Román – Yocara – Maravilla (Juliaca), ampliaciones y subestaciones asociadas (Proyecto ITC).
Grupos 3 y 4
Finalmente, los grupos 3 y 4 comprenden 10 proyectos adicionales en las regiones de La Libertad, Piura, Lima, Junín, San Martín, Ucayali, Ica y Tacna. Estas obras beneficiarán a cerca de 2 millones de peruanos con un sistema eléctrico más robusto y confiable.
El MINEM destacó que los proyectos de transmisión eléctrica representan un beneficio económico y social, ya que incrementan la capacidad de transporte de electricidad y aseguran la atención eficiente de la creciente demanda energética en distintas regiones del país.