En la jornada ciudadana de educación ambiental realizada en zona de Ticlio Chico en Villa María del Triunfo estuvo presente el ministro Juan Carlos Castro Vargas
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, lidero una jornada de educación ambiental en horas de la mañana del 1 de septiembre en Ticlio Chico, una zona muy conocida en Villa María del Triunfo. Durante la sesión comentó que la clave para proteger la diversidad en el país y en las políticas públicas ante el cambio climático es crear espacios verdes en las ciudades.
Además, resaltó que la preservación de los árboles son parte de los lineamientos y normas ambientales que buscan un mejor ambiente para las futuras generaciones. “Los espacios verdes son esenciales para la salud y el bienestar de la ciudadanía. Como Poder Ejecutivo, seguiremos trabajando con los Gobiernos regionales, municipios, sociedad civil y sector privado para dejar un legado sostenible al país”, explicó.
En dicha jornada, también estuvo la congresista Kira Alcarraz, quien impulsa mejoras para la sostenibilidad ambiental, así como representantes del Poder Judicial, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Municipalidad Metropolitana de Lima, Sedapal, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, ASEZ WAO, dirigentes locales y organizaciones de la sociedad civil.
Árboles Patrimoniales
El Ministerio del Ambiente (MINAM) propone iniciativas como el reconocimiento de “Árboles Patrimoniales”, en busca de reforzar la identidad natural y cultural en todo el Perú. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la incorporación de bosques urbanos y comunitarios para integrar la biodiversidad en las ciudades y mejorar la vida de la población.
Al mismo tiempo en el que se ejecutó la jornada el dpi de ayer, se realizó una ceremonia de reconocimiento a la comuna distrital de Pueblo Libre, con el objetivo de conservar óptimamente un antiguo de ombú (reconocido con Ordenanza N° 570-2020-MPL) que está en el parque El Carmen.
Raúl Roca, director general de Educación, Ciudadanía en Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), detalló, “Los árboles traen vida y mejoran la calidad de vida”.
Además, se reconoció a la Municipalidad Distrital de Chorrillos por contar con un ejemplar en la bajada de la playa Agua Dulce. Hoy en día, se registraron 141 ejemplares como “Árbol Patrimonial”, de los cuales 23 están en los distritos de la capital, Pueblo Libre, Chorrillos, Miraflores, San Isidro, Puente Piedra, Santiago de Surco y Magdalena del Mar.
Efeméride
Cada 1 de septiembre se conmemora el día del árbol, para reconocer la importancia de estas especies para la vida y el ambiente. A los árboles se les consideran los pulmones verdes del planeta. Brindan oxígeno, absorben gases contaminantes y refrescan el aire que respiramos.