El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, instó al Congreso a aprobar antes del 31 de diciembre la Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), norma que busca modernizar el marco legal y establecer nuevas estrategias de formalización minera.
El funcionario advirtió que el proceso de formalización minera (Reinfo) culmina en esa fecha y el gobierno no tiene previsto extenderlo. “No estamos ya en una posición para poder ampliar el proceso de formalización. (…) Desde el gobierno ya tenemos una firme posición de que el proceso termine en diciembre. No hay forma de proceder”, señaló en una entrevista con Canal N.
En ese sentido, pidió celeridad a la Comisión de Energía y Minas del Congreso para aprobar la iniciativa legislativa. “La comisión (de Energía y Minas del Congreso) tiene que más bien darle agilidad a esta nueva propuesta y aprobarla porque va a beneficiar y entraríamos todos en un proceso más ordenado de esta actividad que necesitamos ordenarla”, precisó.
Minería ilegal y narcotráfico
Castro también alertó que los operativos contra la minería ilegal resultan insuficientes debido a su estrecha vinculación con otras actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico. “El narcotráfico con la minería ilegal se van uniendo y van operando porque les es mucho más fácil intervenir”, manifestó.
Asimismo, explicó que el incremento del precio del oro ha intensificado la expansión de estas redes criminales, que operan en zonas donde el Estado tiene limitada presencia. “El oro ha incrementado su precio y están mirando por ahí otra opción, y es por eso por lo que las interdicciones que van avanzando no son suficientes como esperábamos. Quizás de tener muchas interdicciones diarias o semanales, pero buscamos la mejor estrategia para golpear”, puntualizó.