La iniciativa busca fortalecer el conocimiento de los universitarios sobre la importancia de la minería responsable y su aporte al desarrollo regional.
Diez líderes estudiantiles y promotores del Programa de Integración Minera (PIM) del MINEM compartieron sus experiencias con la comunidad universitaria. Ellos destacaron cómo la minería sostenible aporta beneficios económicos y sociales a la región.
Estos jóvenes forman parte de organizaciones como Amautas Mineros Huánuco, Amautas Mineros Tingo María, Red Agua Joven Tingo María, Federación Juventud Huanuqueña y la Red Universitaria Ambiental (RUA). También pertenecen a los Centros Federados de facultades como Ingeniería Ambiental, Administración, Conservación de Suelos y Agua, Economía, Ciberseguridad y Contabilidad.
La actividad se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado. En total, reunió a 136 estudiantes, docentes y ciudadanos que participaron en talleres y dinámicas interactivas.
Durante el encuentro se reforzó la importancia de los minerales en la vida cotidiana y se aclararon los mitos más frecuentes sobre la industria minera. De esta manera, los asistentes pudieron conocer de cerca el impacto positivo de la actividad extractiva en el país.
El MINEM, a través de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), promueve este tipo de espacios. La iniciativa busca demostrar que es posible desarrollar una minería competitiva, sostenible y con rostro humano que genere valor a nivel local y nacional.