Dentro de las acciones impulsadas a la reactivación del sector de hidrocarburos, PERUPETRO S.A. lanzó los programas de trabajo para el periodo 2025-2034, en los lotes de exploración y explotación. Estos responden al cumplimiento de compromisos asumidos en los Contratos de Licencia vigentes, también consideran los Programas Mínimos de Trabajo con fecha de contrato próxima a suscribir.
La perforación de 72 pozos exploratorios y 2,644 pozos de desarrollo ubicados en los lotes del noroestes, zócalo y selva del país, y 810 reacondicionamiento de pozos esta prevista a ejecutarse en los próximos diez años.
En noroeste se estiman 58 pozos exploratorios, 2,548 de desarrollo y 79 reacondicionamientos de pozos. En caso de zócalo, se prevé 8 pozos exploratorios, 35 en desarrollo y 43 reacondicionamiento. Y por último, en la selva se planea 6 pozos exploratorios, 61 de desarrollo y 58 reacondicionamientos. Estas actividades autorizaran dinámicas de inversiones y genera oportunidades laborales.
PERUPETRO, registró en actividades de perforación y reacondicionamiento en distintos lotes del país, inversiones por 4,581 MMUS$ entre los años 2015 y 2024.
El Ingeniero Pedro Chira, presidente de PERUPETRO, resaltó la importancia de ejecutar programas de trabajo dentro de los plazos establecidos en los contratos, destaca el impacto en la recuperación de reservas y en el incremento en la producción de hidrocarburos.
Efraín Soto, Director General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), estuvo presente en la reunión y expuso sobre los proyectos de abandono de pozos y remediación de suelos. Además, destacó que el MINEM prioriza mediante una gestión de remediación casos de mayor riesgo de los pasivos ambientales de riesgo a nivel nacional.
Las empresas presentes señalaron la importancia de contar con información oportuna y espacios de diálogo, con el objetivo de intercambiar ideas y reforzar una gestionamiento claro y transparente para el desarrollo del sector.