Codelco entregó un nuevo balance sobre las acciones implementadas tras el accidente ocurrido en la División El Teniente. La estatal informó que más de 20 mil trabajadores, colaboradores y equipos de la Vicepresidencia de Proyectos han participado en jornadas de reflexión, contención y capacitación, mientras se continúa con el acompañamiento y entrega de información a las familias de los trabajadores fallecidos.
La compañía indicó que avanza en el Plan de Reinicio Seguro y Progresivo de Operaciones. El martes ingresaron 1,461 personas en el turno C, de las cuales 352 accedieron a interior mina. En tanto, en el turno A participaron 6,929 trabajadores, con 870 en interior mina. Ese día se despacharon 76,400 toneladas de mineral a la planta Colón y 9,900 toneladas a la planta Sewell. La fundición opera con normalidad mediante el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases 2, alcanzando un moldeo de 622 toneladas métricas finas.
En el ámbito de las investigaciones, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, y el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza, asistieron por segunda vez a la Comisión de Minería y Energía del Senado para entregar información sobre el accidente. Además, dirigentes sindicales de El Teniente participaron en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas.
Codelco precisó que hasta la fecha ha recibido 46 requerimientos de autoridades fiscalizadoras como Sernageomin, la Dirección del Trabajo, la Fiscalía Regional, la PDI, la Seremi de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social, todos respondidos dentro de los plazos establecidos. La Fiscalía y la PDI continúan con diligencias en el área industrial interior mina, mientras Sernageomin mantiene fiscalizaciones en terreno.