La Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali ejecutó un operativo contra la minería ilegal en el sector Panguana – Pampas Verdes, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca (Huánuco), que culminó con la destrucción de tres campamentos rústicos, maquinaria y diversos insumos.
La acción estuvo liderada por el fiscal provincial Froebel Dumas Campos Malpartida y la fiscal adjunta provincial Nivia Simeón Arauco. Durante la intervención se inutilizaron chutes metálicos, motores chinos, motobombas de succión, mangueras, hondonadas artificiales, combustible y excavadoras sobreorugas.
El operativo se desarrolló en las márgenes e interior del cauce del río Pachitea y contó con la participación de personal de Control Fluvial de la Marina de Guerra del Perú, la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Huánuco, la Policía Nacional y el Sernanp.
Los bienes fueron destruidos in situ en cumplimiento del Decreto Legislativo 1100 y los protocolos de interdicción ambiental. Con esta intervención, la FEMA Ucayali reafirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente, la protección de los recursos naturales y la lucha contra la minería ilegal.