La producción cuprífera del Perú registró un crecimiento de 3.5% en el primer semestre de 2025, alcanzando 1.3 millones de toneladas métricas finas (TMF), según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem). La clave, como señala el sector, está en la “repartición de la torta”.
En junio, seis de los ocho principales metales que produce el país mostraron incrementos: cobre, oro, zinc, plata, plomo y estaño, mientras que el hierro y el molibdeno retrocedieron. En el caso del cobre, principal producto de exportación, la extracción llegó a 228,932 TMF, lo que significó un aumento de 7.1% frente al mismo mes de 2024.
Las Bambas trepa a la cima
Ese mes, Minera Las Bambas (MMG) fue la que más produjo, con 37,715 TMF, alcanzando por primera vez en su historia el liderazgo de la actividad. Este resultado la colocó por encima de Southern Perú y Cerro Verde, dos de las compañías que tradicionalmente ocupaban los primeros lugares.
En el acumulado de enero a junio, Las Bambas sumó 210,643 toneladas, lo que representa un crecimiento de 69% respecto al mismo periodo del 2024. Con ello, la minera aportó el 15.8% de la producción nacional, superando a Southern (15.7%) y Cerro Verde (15.1%), que reportaron caídas de 0.02% y 9.1%, respectivamente.
El economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult, ya había advertido que Las Bambas podría convertirse en la mayor productora del metal rojo en el país a mediano plazo, más de cara al 2026, en que se esperaba que supere a gigantes como Antamina y Cerro Verde. Esto, que aún iba a tomar tiempo, ya sucedió.
Factores detrás del crecimiento
El Minem explicó que el aumento en la explotación de Las Bambas y Chinalco se debió a mejores leyes de cobre en sus operaciones. En contraste, minas como Antamina (Áncash) y Cerro Verde (Arequipa) registraron menores leyes de cobre y molibdeno, lo que redujo su producción, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Hace apenas un año, Las Bambas ocupaba el quinto lugar en el ranking cuprífero, con el 9.7% de la producción. Hoy se ubica en la cima.
Riesgos políticos y sociales
Pese a los buenos resultados, Zhao Jing Ivo, director ejecutivo de MMG, advirtió que las elecciones presidenciales de abril en Perú podrían generar riesgos significativos para la continuidad de las operaciones en su mina Las Bambas (Apurímac).
El directivo recordó que los procesos electorales pueden desencadenar nuevas protestas sociales, un fenómeno que históricamente ha golpeado a la empresa. El antecedente más crítico ocurrió en 2022, cuando manifestantes ingresaron a las instalaciones y permanecieron en el lugar durante meses, forzando el cierre total de la mina.
Desplome en la producción de hierro
En paralelo, el Minem informó que en junio la producción nacional de hierro se redujo a apenas 17,859 TMF, un desplome de 98.3% frente al millón de toneladas del mismo mes de 2024.
Este retroceso se debe a la ínfima producción de Shougang Hierro Perú, que declaró 0.000001 TMF tras el colapso de su único shiploader en mayo pasado durante labores de embarque. La empresa estima que la reparación o reemplazo del equipo tomará entre cuatro y cinco meses, lo que seguirá afectando la actividad.
En 2024, el Perú exportó hierro por US$ 1,687 millones, con una producción de 13 millones de TMF, cifras que se verían fuertemente comprometidas este año.