La obra se construirá en Condorcocha, Tarma, y tendrá una capacidad inicial de 200 mil toneladas anuales a partir de 2027.
El Grupo UNACEM y la compañía mexicana Calidra unieron esfuerzos para conformar CALCEM S.A., empresa que liderará la construcción de una moderna planta de cal en la localidad de Condorcocha, provincia de Tarma. El proyecto representa una inversión de US$ 70 millones y prevé una producción inicial de 200 mil toneladas anuales, con miras a atender sectores estratégicos como minería y construcción.
«CALCEM es una evidencia más de nuestra visión de crecimiento de largo plazo. El inicio de operaciones de esta nueva unidad de negocios, proyectado para junio de 2027, refleja nuestro firme compromiso con el desarrollo industrial del Perú. Junto a nuestro experimentado socio Calidra hemos sido exhaustivos en el desarrollo de la ingeniería del proyecto para traer tecnología de vanguardia y asegurar así una producción de alta calidad y la sostenibilidad de la operación desde el primer día», indicó el Ing. Ricardo Rizo Patrón, presidente del Directorio del Grupo UNACEM.
La planta incorporará tecnología avanzada con un horno diseñado para incluir sistemas de captura de CO₂ en el futuro, alineado con la meta de Grupo UNACEM de alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050. Esta innovación, característica de las operaciones de Calidra, se centra en la eficiencia energética y el control de emisiones para minimizar el impacto ambiental.
“Nos complace trabajar en equipo con Grupo UNACEM en esta inversión conjunta en el centro de Perú, que representa un paso importante para reforzar nuestra presencia en el país con una segunda planta de cal. Respaldados por más de 115 años de historia y operaciones en siete países de América Latina, aportamos nuestra experiencia y capacidades para ofrecer soluciones de cal, mezclas listas y carbonatos al mercado peruano”, señaló Alfredo Riefkohl, presidente del Directorio de Grupo Calidra.
La instalación estará ubicada junto a la planta de cemento en Condorcocha, lo que le permitirá aprovechar energía hidroeléctrica renovable, además de contar con una ubicación estratégica cerca de carreteras y ferrocarril hacia las operaciones mineras del centro del país. Este emplazamiento busca garantizar un suministro confiable, eficiente y de alta calidad para la industria nacional.
«CALCEM es una apuesta clara por el futuro de la industria peruana y una muestra de cómo nuestra estrategia de expansión siempre considera el impacto ambiental y social a largo plazo, en línea con nuestro propósito de crecer unidos para construir un mundo sostenible», finalizó el Presidente del Directorio del Grupo UNACEM.