La minera canadiense C3 Metals anunció que ha recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para dar inicio a su programa de perforación diamantina en el proyecto Khaleesi, un prospecto de cobre y oro ubicado en la faja Andahuaylas-Yauri, Cusco, a pocos kilómetros de las minas Las Bambas y Constancia.
Los permisos incluyen convenios de acceso con la comunidad Cancahuani, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la autorización de inicio de actividades de exploración y el uso de agua, lo que garantiza el inicio formal de las operaciones.
Dan Symons, presidente y CEO de la compañía, destacó la relevancia estratégica del proyecto: “Es realmente notable que, en un distrito productor de cobre de clase mundial, seamos la primera empresa en realizar perforaciones de exploración en esta propiedad de gran potencial. Prevemos comenzar un programa inicial de 6,000 metros en septiembre de 2025”, comentó.
El plan contempla un total de 14 sondajes diamantinos, con una extensión de 6,000 metros, cuyo objetivo es confirmar la magnitud del sistema mineralizado e impulsar la consolidación de Khaleesi como uno de los principales activos de la empresa en Perú.
De acuerdo con la compañía, estudios geofísicos recientes han identificado anomalías magnéticas, de polarización inducida (IP) y magnetotelúricas (MT), en coincidencia con anomalías geoquímicas de cobre, molibdeno y zinc en suelos, lo que refuerza el potencial del proyecto.
Khaleesi se localiza dentro de la faja de pórfido-skarn Andahuaylas-Yauri, considerada una zona estratégica para el desarrollo de la gran minería en el país. Allí, C3 Metals ha consolidado un paquete de concesiones de más de 31,000 hectáreas, rodeadas por terrenos de grandes y medianas compañías.
El proyecto también se encuentra a 8 km del Jasperoide, otro activo de la compañía, donde ya se han confirmado 13 prospectos de skarn y un recurso medido e indicado de 51.9 millones de toneladas con 0.50% de cobre y 0.20 g/t de oro.