El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reafirmó su compromiso de ampliar la exploración de hidrocarburos como parte de la estrategia para incrementar las reservas de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), recursos considerados clave en la transición hacia una matriz energética más limpia y diversificada.
Durante el conversatorio «Pobreza Energética Retos y soluciones para un desarrollo sostenible», la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, subrayó la importancia de estos recursos en el acceso universal a la energía. “Todos los combustibles se complementan, sin excepción, y es nuestro objetivo promover las actividades de exploración de hidrocarburos, para desarrollar nuestros recursos, tener precios competitivos y satisfacer las necesidades de la población”, afirmó.
Cárdenas detalló que el MINEM cuenta con un Plan de Acceso Universal a la Energía al 2027, que busca garantizar el suministro bajo criterios de eficiencia, incorporación de nuevas tecnologías y aprovechamiento de los recursos nacionales, junto a mecanismos de subsidio para cerrar brechas. También destacó la necesidad de que la energía tenga un impacto directo en la economía familiar. “La energía debe ser para usos productivos, para que contribuya a generar un ingreso adicional en la economía de los hogares, y hacia eso apuntamos”.
El director ejecutivo del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), Francisco Torres, respaldó la propuesta de ampliar la frontera energética, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias a través de recursos no contaminantes y asequibles que reactiven la economía.
Respecto al Vale de Descuento GLP, Torres informó que existen 1 millón 322 mil 955 beneficiarios activos en 1,883 distritos del país. Además, remarcó la importancia de “promover el incremento de más agentes autorizados, con el fin de mejorar la oferta y tener más opciones de elección”.
El MINEM adelantó que seguirá impulsando energías más económicas y sostenibles, con el objetivo de dinamizar la industria, generar empleo y fomentar nuevos negocios en las localidades, contribuyendo así al crecimiento económico y bienestar de la población.