En el primer semestre del año, las exportaciones no tradicionales a Indonesia sumaron aproximadamente 66 millones de dólares, destacando el dinamismo del sector metalmecánico, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Entre enero y junio, este sector concentró el 40.3% de los envíos, alcanzando 26.6 millones de dólares. Sobresalieron las exportaciones de máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas, que sumaron 21.9 millones y registraron un crecimiento de 53%. También se enviaron cargadoras y palas cargadoras de carga frontal, además de otros equipos y aparatos para elevación, descarga o manipulación.
La agroindustria ocupó el segundo lugar, con exportaciones por 20.2 millones de dólares, pese a una caída del 63.4% debido a la reducción en los envíos de cacao en grano. No obstante, se comercializó pasta de cacao desgrasada total o parcialmente, cacao en polvo sin azúcar y semillas forrajeras.
En el tercer puesto se ubicó la minería no metálica, con ventas por 16.2 millones de dólares, siendo la antracita la partida más destacada, al representar el 70.9% del total.
Otros sectores exportadores a Indonesia fueron la siderometalurgia, químico, varios, prendas de vestir, textiles y pesca para consumo humano directo.
En el ámbito comercial, como parte de una delegación oficial al Asia liderada por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chempén, firmará el 11 de agosto en Yakarta el Acuerdo Integral de Asociación Económica Perú – Indonesia (Cepa, por sus siglas en inglés).
El gremio empresarial confía en que este acuerdo abra nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación con Indonesia, nación que cuenta con más de 276 millones de habitantes y es considerada la quinta economía más grande de Asia.
En total, las exportaciones no tradicionales a Indonesia cayeron 19.2% respecto al mismo periodo de 2024.