El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) lleva a cabo el “Programa de Pasantía en Hidrocarburos para Líderes de Comunidades Amazónicas” dirigido a representantes de pueblos originarios de Andoas, Morona, Trompeteros, Tigre, Puinahua y Pastaza (Loreto), así como del distrito de Megantoni (Cusco).
Como parte de la iniciativa, organizada por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), se realizó una visita guiada a la Refinería La Pampilla, donde los participantes conocieron el proceso de refinación del petróleo y las medidas de seguridad y control que regulan esta actividad.
Carlos Ibañez, director de Gestión Ambiental de Hidrocarburos, explicó las funciones y competencias del MINEM, destacando que este organismo actúa como promotor de la inversión privada en un marco de conservación ambiental y armonía con las comunidades. “Nos encargamos de diseñar políticas nacionales para el desarrollo sostenible de las actividades de hidrocarburos, para lo cual evaluamos los Estudios de Impacto Ambiental requeridos en cada una de sus etapas. Ninguna actividad de hidrocarburos puede desarrollarse sin la aprobación de este estudio”, afirmó.
Por su parte, José Reyes, gerente de Proyectos Ambientales en Refinería La Pampilla S.A.A., resaltó los beneficios de la formalidad empresarial para la generación de empleo y desarrollo en la población, así como la importancia del control estatal. Subrayó que este se realiza a través de sus distintas instancias, para garantizar la seguridad y protección ambiental.
Durante el recorrido, los líderes amazónicos visitaron las instalaciones de la refinería, que cuenta con una capacidad de 117 mil barriles diarios, equivalente a más de la mitad del volumen total de refinación del país, lo que permite cubrir la demanda interna y aportar al desarrollo económico nacional.
El programa, que comenzó el 30 de junio, ha fortalecido las capacidades de los participantes mediante charlas sobre aspectos técnicos, legales, ambientales y de liderazgo, dictadas por especialistas del sector público y privado. La finalidad es formar dirigentes comunitarios informados y preparados para tomar decisiones que impulsen el desarrollo sostenible de sus territorios.