Más de 750 pequeños mineros en vías de formalización de Ica, Arequipa y Ayacucho participaron en la campaña Formalización Responsable, organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en coordinación con la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
Las jornadas informativas se desarrollaron en los distritos de Nasca (Ica), Acarí (Arequipa), Puquio y Pausa (Ayacucho), donde representantes de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) brindaron asistencia técnica y capacitación sobre los requisitos y condiciones para mantenerse en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). Asimismo, se orientó a los participantes sobre los pasos necesarios para avanzar en su proceso de formalización y sumarse a los productores que apuestan por una minería sostenible.
Estas acciones forman parte de la ruta de formalización que el MINEM impulsa en diversas regiones del país, con el objetivo de promover una pequeña minería responsable, sostenible y con enfoque territorial.
Como se recuerda, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, afirmó que el gobierno está comprometido con los pequeños mineros y mineros artesanales que tienen voluntad de alcanzar su formalización, y precisó que el MINEM los apoya para que puedan lograr su incorporación plena a la legalidad antes de fin de año.
La campaña continuará en Cajamarca, Apurímac, Madre de Dios, Cusco y Ayacucho. Con estas acciones, el MINEM reafirma su rol como ente rector del sector minero nacional y su compromiso de promover una minería moderna, sostenible y formal, que contribuya al desarrollo regional y nacional.