El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso una nueva propuesta legislativa para regular la actividad de la minería artesanal y en proceso de formalización, conocida como “ley MAPE”. El anuncio surge como resultado de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo sostenida con representantes del sector.
“En última sesión nos hemos puesto de acuerdo que vamos a proponer una nueva Ley MAPE con miras a que toda la minería sea objeto de regulación”, afirmó Arana en una entrevista radial. El premier también destacó que los congresistas Paul Gutiérrez y Diana Gonzáles, extitulares de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, participaron en dichas reuniones y están al tanto del planteamiento del Ejecutivo.
Arana expresó críticas hacia la inacción de legisladores y del propio sector minero informal frente a las fallas estructurales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). A su juicio, recién tras la decisión del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de retirar a una gran parte de inscritos en ese padrón en junio pasado, surgió un real interés por solucionar los problemas.
“Ese fue el parteaguas. Allí recién se han puesto a pensar, tanto legisladores, como los pequeños mineros, que había que resolver este problema”, remarcó.
En cuanto a la reciente disposición del Minem sobre el uso de explosivos por parte de mineros en proceso de formalización, Arana aseguró que no se trata de un retroceso en la lucha contra la minería ilegal. “Es para tranquilidad de los mineros. El Minem ha emitido el comunicado para precisar que, mientras los gobiernos regionales no entreguen el acerbo documentario, la norma que no les permite tener explosivos no puede entrar en vigor”, explicó.
Con esta medida, el Gobierno busca avanzar hacia un marco normativo que permita mejorar la fiscalización y promover la formalización del pequeño productor minero, sin debilitar las acciones contra la ilegalidad.