Brigadas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) brindarán asistencia técnica y legal a pequeños productores y mineros artesanales en proceso de formalización.
Con el lema “El MINEM en tu región”, la Campaña Formalización Responsable del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llegó este martes 22 de julio a la ciudad de Puno para brindar orientación directa a los pequeños productores mineros. La actividad forma parte de una estrategia nacional que busca fortalecer el proceso de formalización minera.
Especialistas de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) atenderán consultas y ofrecerán asesoría personalizada a mineros en vías de formalización. El objetivo es facilitar la culminación de trámites y garantizar que las actividades mineras se adecuen a los marcos legales vigentes.
Además, la jornada promoverá el diálogo como herramienta para resolver controversias y se impulsará la geo-referenciación de labores para aquellos productores que estén por firmar contratos de explotación. También se brindará asistencia técnica a prospectos formalizables en temas como el levantamiento de suspensión y la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), documento esencial para regular las actividades de pequeña minería y minería artesanal.
En esta segunda etapa, la Campaña Formalización Responsable reafirma el compromiso del MINEM con las regiones que concentran mayor número de mineros en proceso de formalización, promoviendo así el desarrollo local y regional mediante el cumplimiento de la normativa.
Tras su paso por Puno, la campaña continuará el 24 de julio en Apurímac, el 25 en Arequipa y el 30 en La Libertad. Durante su primera etapa, esta iniciativa logró atender a más de 1,000 mineros y brindó más de 500 asesorías en distintas regiones del país.