El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha puesto en marcha una nueva estrategia destinada a fortalecer la etapa de exploración minera en el país, mediante el ciclo de reuniones denominado «Perú Explora: Acciones para impulsar el avance de proyectos estratégicos de exploración minera 2025–2026». Esta iniciativa busca generar un entorno propicio para la inversión nacional y extranjera, y consolidar una cartera de proyectos sostenibles con impacto regional y nacional.
Según informó la Dirección de Promoción Minera (DPM), adscrita a la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), la exploración es una fase clave para el desarrollo de la actividad minera, dando paso a la captación de inversión nacional y extranjera, y también al descubrimiento de nuevos yacimientos; así como, alargar la vida útil de las unidades mineras que ya se encuentran en operación.
La estrategia comprende un ciclo de 15 reuniones de trabajo que se desarrollarán en las próximas semanas con empresas responsables de proyectos priorizados. El objetivo central es identificar alternativas que faciliten el avance de estas iniciativas y fomentar un crecimiento sostenible del sector.
“En el Perú, la riqueza del subsuelo sigue siendo una fuente de oportunidades, por ello el MINEM promueve un entorno favorable para la inversión minera, además de fortalecer los procesos de evaluación de permisos y posicionar al Perú como destino competitivo en exploración”, subrayó la DPM.
Este impulso a la exploración se alinea con la reciente presentación de la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2025, realizada en marzo de este año, que incluye 84 iniciativas con una inversión proyectada de US$ 1,039.2 millones. Cada proyecto, destacaron desde el MINEM, representa una apuesta por el desarrollo, la sostenibilidad y el empleo.
El ciclo de reuniones inició con la participación de la empresa Vale Exploration Perú S.A., que presentó sus proyectos de exploración a ejecutar en los próximos años. La compañía manifestó su interés en identificar áreas con potencial económico que viabilicen futuras inversiones, que contribuyan con el desarrollo y dinamismo económico de las regiones donde realizan estudios preliminares.
Durante la reunión, los representantes de Vale solicitaron además el acompañamiento técnico del ministerio, con la finalidad de fortalecer su compromiso con una minería responsable en el país.