Más de 200 participantes, entre funcionarios, representantes del sector hidrocarburos y estudiantes universitarios, fueron capacitados en temas clave de fiscalización y normativa ambiental en la región Moquegua.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, realizó una jornada técnica en Moquegua con el objetivo de fortalecer la fiscalización ambiental en todos los niveles de gobierno. Esta iniciativa estuvo dirigida a Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), administrados del sector hidrocarburos y estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
Entre las principales actividades se desarrolló el curso-taller “Fiscalización ambiental para EFAs de nivel local, regional y nacional”, orientado a servidores públicos. Durante esta sesión se abordaron temas fundamentales como el rol rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), el nuevo reglamento del Planefa (Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental), y las herramientas normativas y metodológicas aplicadas en los procesos de supervisión.alización ambiental en el país.
Supervisión en hidrocarburos y normativa para UMH
La jornada también incluyó la conferencia “Obligaciones ambientales fiscalizables de las Unidades Menores de Hidrocarburos (UMH)”, dirigida a operadores de grifos y estaciones de servicio. En este espacio se revisaron los procedimientos de supervisión y reporte de emergencias ambientales, así como los criterios de cálculo de sanciones por incumplimientos.
Estudiantes universitarios se suman al fortalecimiento ambiental
En paralelo, se desarrollaron talleres informativos en las sedes de la UNAM en Ilo y la ciudad de Moquegua. Allí, los estudiantes conocieron el funcionamiento del Sinefa, el uso del aplicativo Reporta Residuos y la plataforma Sinada, además de programas institucionales como el Curso de Extensión Universitaria y Adopta tu tesis, que promueven la participación académica en el cuidado ambiental.