Cummins Perú anunció la renovación y ampliación de su compromiso con el programa Niñas con Oportunidades, liderado por CARE Perú, que impulsa el desarrollo personal y educativo de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa, respaldada por el voluntariado corporativo promovido por Komatsu-Mitsui, empresa a la que pertenece Cummins Perú, busca seguir transformando vidas a través de acciones sostenidas y de impacto.
La empresa aumentó este año su aporte económico a más de 70 mil dólares, con el objetivo de ampliar el alcance del programa y fortalecer sus acciones. A la fecha, Niñas con Oportunidades ha beneficiado a casi 10,000 estudiantes en regiones como Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Lima Metropolitana.
“Estamos convencidos de que el desarrollo comienza con oportunidades reales. Este programa transforma vidas, y por eso lo respaldamos con convicción. Ver a las niñas tomar la palabra, plantearse metas, y abrirse paso con seguridad es un recordatorio del impacto que sí se puede generar desde la empresa privada”, expresó Yanitza Alzamora, gerenta de Planificación Estratégica de Komatsu-Mitsui y lideresa de Cummins Powers Women.
El programa tiene como propósito que sus participantes culminen la educación secundaria con bienestar emocional, autonomía y libres de estereotipos que condicionen sus decisiones. Para lograrlo, trabaja con enfoques de educación sexual integral, habilidades socioemocionales, educación financiera con perspectiva STEAM, y el diseño de un proyecto de vida. Además, se incluyen mentorías vocacionales, concursos de emprendimiento, visitas educativas y actividades de liderazgo femenino.
A través del voluntariado corporativo, Cummins Perú ha impactado directamente en el desarrollo de más de 2,700 estudiantes en los últimos tres años, gracias a mentorías, visitas a sus plantas en Lima y Cajamarca, asesorías para proyectos y experiencias de liderazgo. Estas acciones se han desarrollado en 32 instituciones educativas, con la participación de más de 300 colaboradores de todo el país.
Esta intervención forma parte de Cummins Powers Women, el programa global de Cummins Inc. que promueve alianzas estratégicas a favor de la equidad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres en los países donde la compañía opera.
Durante la ceremonia ‘Impacto CARE 2025’, realizada el pasado 9 de julio en Lima, CARE Perú otorgó a Cummins Perú el reconocimiento ‘Agentes de Cambio 2024’, en la categoría Mayor compromiso y contribución a la educación rural. Este distintivo reconoce el rol activo del sector privado en intervenciones sostenibles en beneficio de poblaciones históricamente excluidas.