Chevron, una de las principales petroleras del mundo, proyecta invertir en la exploración del lote Z-62, frente a las costas de La Libertad y Lambayeque, tras estudios de sísmica realizados por Anadarko que revelan un alto potencial de hidrocarburos.
Desde Iquitos, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que, después de los estudios de sísmica, realizados por la empresa Anadarko, se habrían encontrado evidencias de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en el zócalo continental en el Lote Z-62, frente a las costas de la región La Libertad y Lambayeque.
Destacó el impacto que este hallazgo podría tener: “El Perú consume 120 mil barriles diarios de diésel, y produce menos de 60 mil. Un descubrimiento de esta naturaleza, podría realmente cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú y nos daría una seguridad energética.”
Sobre la participación de Chevron, Montero indicó que es una alianza estratégica entre las empresas Anadarko y Chevrón, para crear pozos exploratorios, lo que indicaría el interés de la tercera mayor petrolera del mundo para invertir en este proyecto, lo que robustecería la seguridad energética para el país.
El proyecto prevé una inversión aproximada de US$ 100 millones para la perforación de cinco pozos exploratorios y diez de confirmación. Desde el MINEM señalan que se vienen impulsando acciones para reactivar la actividad de exploración y explotación petrolera, con el objetivo de garantizar un sistema energético confiable, continuo y eficiente, que responda a la demanda nacional y promueva un desarrollo sostenible respaldado por la planificación, la investigación y la innovación tecnológica.