Tras adquirir las plantas Chala One y Kori One en el marco del procedimiento concursal de Inca One Gold Corp., el Grupo OCIM, a través de su filial Soleil Metals, ha reanudado oficialmente las operaciones en ambas instalaciones ubicadas en el sur del Perú. Este reinicio marca un hito para la minería artesanal del país, ya que ambas plantas representan la segunda mayor capacidad de transformación de mineral aurífero a nivel nacional.
La reactivación de las actividades fue posible gracias al restablecimiento de relaciones con proveedores, equipos operativos y explotaciones mineras. “Hemos logrado restablecer las relaciones de confianza con nuestros proveedores, los equipos de operaciones y las explotaciones mineras. Y esto ha sido posible gracias a la magnífica reputación de nuestro nuevo accionista europeo, que ha asumido un compromiso a largo plazo y respeta a sus socios locales, además de participar activamente en instituciones internacionales como la London Bullion Market Association (LBMA) y Swiss Better Gold”, declaró Iván Salas, director de OCIM en Perú y CEO de Soleil Metals.
El regreso a la operación ocurre luego de un complejo proceso financiero en el que OCIM, principal respaldo financiero de Inca One, aceptó cinco reestructuraciones de deuda, propuso transacciones amistosas que no prosperaron y recompró deuda de varios accionistas. Finalmente, la firma asumió la propiedad completa de las plantas y destinó una inversión de capital importante para restaurar las instalaciones, además de formar un nuevo equipo con amplia experiencia en el sector.
El grupo también ha comenzado a recibir mineral de explotaciones artesanales, lo que ha permitido reiniciar la producción de oro. Con esta nueva etapa, OCIM busca establecer cadenas de suministro rastreables y resilientes, así como ofrecer condiciones competitivas de compra de mineral, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en abastecimiento y transformación responsable del oro.
“La reanudación de la actividad de ambas plantas en un plazo tan corto refuerza nuestra aspiración de convertirnos en un agente clave del sector minero peruano y en la empresa líder a escala mundial en el suministro responsable de oro procedente de la minería artesanal y a pequeña escala para las refinerías acreditadas por la LBMA y las marcas de Swiss Better Gold”, señaló Laurent Mathiot, presidente y CEO del Grupo OCIM.