El Ejecutivo y representantes de la pequeña minería y minería artesanal instalaron una mesa técnica de trabajo con el objetivo de buscar una salida a la crisis generada por la exclusión de más de 50,000 registros del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), lo que motivó recientes bloqueos en distintas vías del país.
La reunión, que tuvo lugar este viernes, congregó a miembros de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), así como a funcionarios del Ejecutivo. Como resultado, se acordó una “ventana de diálogo” de 60 días para continuar las conversaciones y evaluar propuestas.
“Hemos acordado que esta mesa de trabajo se prolongue 60 días calendario desde hoy. La próxima reunión será el próximo viernes a las 10 a.m”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana. Si bien la reunión inicial fue principalmente para establecer una agenda de trabajo, el premier subrayó que “el consenso unánime ha sido que se puede llegar a acuerdos de manera pacífica”.
Ante la consulta sobre si el Gobierno revertirá la exclusión de registros del Reinfo, Arana evitó dar una respuesta directa. “Bajo la Constitución y la ley el Poder Ejecutivo se desempeña y desarrolla. Todo lo que se acuerde será en ese marco (…) Eso no impide escuchar propuestas, preocupaciones, que desde diversos sectores se puedan presentar (…) A todos se les va a escuchar. Pero, las decisiones y acuerdos que se adopten estarán en el marco de la Constitución y la ley”, insistió.
Durante la misma jornada, el presidente de Confemin, Máximo Bequer, reiteró que su gremio continuará insistiendo en la reincorporación de los registros excluidos del Reinfo. A su turno, el premier afirmó que “las decisiones que hemos tomado hoy en presencia de ambos representantes de los gremios, han sido aprobadas en consenso y por unanimidad. Desde el Gobierno celebramos y felicitamos la voluntad de diálogo. Es el único mecanismo que se puede llegar a consensos”, puntualizó Arana, al tiempo que indicó que estos primeros pasos podrían contribuir a reducir las protestas.