El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) llevó a cabo la Tercera Pasantía Minera 2025 con la participación de 31 líderes y dirigentes comunales de Cajamarca, Huánuco y San Martín. La experiencia incluyó una visita a la Compañía Minera Condestable (CMC), donde los participantes conocieron de cerca una operación minera subterránea que produce cobre utilizando solo energía renovable y vehículos eléctricos.
Durante la visita, se presentó el proyecto «Mala Sostenible», el cual busca mejorar la calidad de vida en las comunidades de San Pedro de Mala, Bujama Alta y Bujama Baja mediante el impulso de econegocios y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. Esta iniciativa es impulsada por Minera Condestable y Profonampe.
Los pasantes también conocieron de primera mano cómo la articulación entre minería, agricultura y organizaciones ambientales puede fomentar el crecimiento económico local. Al cierre de la jornada, destacaron los beneficios que puede traer una convivencia armoniosa entre ambos sectores productivos.
“Desde el MINEM celebramos esta armonía alcanzada mediante el diálogo y el consenso, entre la empresa y las comunidades, para poder obtener grandes objetivos a través del potencial productivo de la minería y la agricultura, actividades fundamentales para nuestro progreso y desarrollo del país”, destacó Mayra Figueroa, titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera del ministerio.