La herramienta digital “DGER + Electrificación Rural” facilita la planificación de proyectos que llevarán energía a zonas alejadas, mejorando la calidad de vida y el desarrollo productivo en diversas regiones del país.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha impulsado la creación de 80 iniciativas durante 2025 para llevar electricidad a más de 143,000 hogares en áreas rurales, beneficiando a más de 322,000 personas en regiones como Huánuco, Cajamarca, Loreto, Junín y Puno.
Asimismo, este avance es posible gracias a la aplicación móvil “DGER + Electrificación Rural”, que permite identificar y georreferenciar viviendas sin acceso a energía eléctrica mediante dispositivos inteligentes, facilitando la planificación de proyectos de extensión de redes o instalación de sistemas solares.
Por otro lado, entre los proyectos destacados se encuentran la ampliación integral de electrificación en 99 comunidades del distrito de Río Tambo, Junín, que beneficiará a más de 19,000 habitantes con una inversión superior a S/ 53 millones.
De igual manera, el suministro eléctrico domiciliario también se verá beneficiado, ya que en 378 localidades rurales de Ayabaca, Piura, que impactará a más de 22,000 personas se invertirá una suma mayor a S/ 57 millones.
Estas acciones, coordinadas con autoridades regionales y locales capacitadas por el MINEM, son prioritarias para el gobierno, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo productivo en zonas remotas del país.