1. Inicio
  2. >
  3. MINERÍA
  4. >
  5. Perú busca recuperar liderazgo en cobre con 48 proyectos de exploración

Perú busca recuperar liderazgo en cobre con 48 proyectos de exploración

Foto: Difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

Con más de la mitad de sus proyectos de exploración minera centrados en el cobre, Perú busca “tomar ventaja” frente a otros productores globales como el Congo. Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de los 84 proyectos en cartera, 48 están enfocados en el metal rojo, con una inversión que suma US$ 612 millones. Sin embargo, el avance real de estas iniciativas sigue limitado por trabas ambientales, burocráticas y sociales.

De esos 48 proyectos, 21 están en la etapa de instrumento de gestión ambiental (IGA), siete en consulta preliminar con la población, y 20 ya cuentan con autorización de exploración. No obstante, la mayor parte de ellos aún no pasan de la primera fase. Marcobre (Ica), con la mayor inversión, ya cuenta con la aprobación de la octava Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental. Otros proyectos como Haquira, Antilla y Cotabambas (Apurímac), permanecen en fases tempranas.

Pese a que el Reglamento de Protección Ambiental establece plazos máximos de 30 a 180 días hábiles para los estudios de impacto ambiental, en la práctica estos pueden demorar mucho más. “Las regulaciones dicen que puede ser algo de 60 días, pero eso no se cumple porque las autoridades tienen el silencio administrativo negativo, es decir, las empresas no tienen derecho a exigirles que tomen una decisión”, advirtió Miguel Cardozo, exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, adelantó que se está evaluando aplicar el silencio administrativo positivo en estos casos. No obstante, el proceso puede complicarse aún más si requiere consulta previa con comunidades indígenas, lo que podría demorar dos años o más.

Lee también:  WIM Perú realizó proceso de inducción a más cien nuevas asociadas

Además, incluso al culminar la exploración, los proyectos enfrentan un largo camino hacia su conversión en minas operativas. “Hay cálculos que dicen que uno de cada 100 proyectos de exploración termina siendo exitoso. Es una actividad de altísimo riesgo”, señaló Marcial García, líder en minería de EY Perú. Según Carlos Gálvez, expresidente de la SNMPE, hay más de 265 procedimientos entre exploración y producción. Algunos proyectos, como Antamina o Quellaveco, han tardado entre 50 y casi 100 años desde su descubrimiento hasta su puesta en operación.

Mientras tanto, la producción nacional pierde terreno. “Ojalá que se confirme la construcción de estos proyectos en algún momento en este año. Si entran en producción entre el 2027 y el 2029 esto sumaría unas 300,000 toneladas. Congo ya nos ha sacado bastante más ventaja”, indicó García, quien advierte que solo Tía María y Zafranal tienen posibilidades concretas de avance a corto plazo.

Pese a la reciente medida de aranceles al cobre anunciada por Donald Trump, García considera que esta no tendría gran impacto en Perú. «Estados Unidos importa el 50% del cobre que necesita, principalmente de Chile. Perú solo le exporta el 2% de su producción a Estados Unidos, el 70% se va a China y un 10% se va a Japón y Corea. Naturalmente es una preocupación, pero nuestro mercado principal es Asia», explicó.

Para el especialista, el verdadero problema está en las condiciones internas. Los inversionistas buscan países que ofrezcan mejores condiciones, cosa que no sucede en Perú debido a la tramitología, los conflictos sociales y la minería ilegal.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.