El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó concesiones temporales a dos empresas del sector energético para el desarrollo de estudios de factibilidad de proyectos eólicos en distintas regiones del país. Estas iniciativas, ubicadas en Piura y Arequipa, podrían sumar más de 530 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional.
Mediante una resolución ministerial publicada en el boletín de Normas Legales de El Peruano, el Minem autorizó a Acciona Energía Perú, filial de Acciona Energía, a realizar estudios para el parque eólico Pariñas, ubicado en el distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura). El proyecto contempla una capacidad instalada estimada de 306 MW, según el documento.
La concesión, con una vigencia de 24 meses, permitirá a la empresa desarrollar estudios técnicos, económicos y ambientales, además de gestionar servidumbres temporales y acceder al uso de bienes públicos, conforme a la Ley de Concesiones Eléctricas.
Por su parte, Ibereólica Pacífico, subsidiaria del Grupo Ibereólica Renovables, recibió una concesión similar para su proyecto parque eólico Pacífico, en el distrito de Lomas, provincia de Caravelí (Arequipa). Este segundo proyecto contempla una capacidad instalada de “224.4 MW”.
Ambas compañías deberán cumplir con las normativas técnicas, de seguridad, ambientales y de protección del patrimonio cultural. Las resoluciones advierten que, de no cumplirse el cronograma o renovarse las garantías de fiel cumplimiento, la Dirección General de Electricidad del Minem podrá ejecutar dichas garantías conforme al marco legal vigente.