La compañía canadiense Radius Gold anunció que iniciará su primer programa de perforación en el proyecto Tierra Roja, ubicado en la región Arequipa, tras haber recibido los permisos oficiales necesarios. La exploración apunta a un importante potencial de cobre, sustentado en estudios geofísicos y muestreos de superficie que revelan zonas mineralizadas y alteradas en profundidad.
Los trabajos previos incluyen polarización inducida (IP) y resistividad, que delinearon una zona continua de alta resistividad y cargabilidad justo debajo de las zonas superficiales de óxidos de cobre. Estas anomalías geofísicas, en conjunto con el mapeo geológico y geoquímico, han definido objetivos prioritarios para la Fase 1 del programa de perforación, prevista para comenzar en el tercer trimestre del año.
“Los resultados de IP concuerdan notablemente con nuestro trabajo de mapeo y muestreo superficial, y creemos que el proyecto tiene el potencial de albergar un descubrimiento importante de cobre. Esperamos con entusiasmo el arranque de las perforaciones”, afirmó Bruce Smith, presidente y CEO de Radius Gold.
El área se encuentra a 120 km al sur de yacimientos IOCG como Mina Justa, Marcona y Pampa de Pongo, y a 200 km al norte de pórfidos cupríferos como La Tapada, Tía María y Cerro Verde. Radius ha identificado zonas estructuralmente controladas de intensa alteración hidrotermal con presencia significativa de minerales como malaquita, crisocola y atacamita, típicos de la oxidación de sulfuros de cobre.
Las franjas más mineralizadas —con leyes que superan el 2% de cobre— están completamente brechificadas, favoreciendo la circulación de fluidos mineralizantes. Estas zonas están rodeadas por franjas de alteración moderada y, hacia los márgenes, por roca menos afectada, lo que indica un sistema hidrotermal bien desarrollado.
“El origen de esta intensa alteración y la abundante mineralización de óxidos de cobre observada en superficie aún es incierto. El proyecto requiere perforación para confirmar el modelo geológico. Incluso dentro del propio equipo de geólogos de Radius en Perú —así como entre expertos que visitaron el proyecto— existe debate sobre si las características apuntan a un sistema de tipo pórfido de cobre o a un depósito IOCG“, indicó Radius.
El inicio de la perforación en Tierra Roja representa un hito importante para Radius Gold, que busca validar el potencial económico del yacimiento y avanzar en la identificación de nuevos recursos en una región clave para la minería del cobre en el Perú.