Ante los últimos sismos y la advertencia del Instituto Geofísico del Perú sobre un posible terremoto, surge una pregunta clave ¿seguiremos comunicados y conectados ante esta emergencia? La respuesta depende, en gran medida, de contar con Sistemas de Almacenamiento Energía Ininterrumpida o UPS. Una tecnología que no está presente en la mayoría operadoras de telecomunicaciones en provincias.
Un sismo de gran magnitud en Perú no solo pondría a prueba la infraestructura física de algunas zonas del país, sino también la infraestructura digital que sostiene nuestras telecomunicaciones. En momentos cruciales, miles de personas no contarían con los servicios de internet, telefonía y datos.
“Cuando hay un terremoto, automáticamente los sistemas eléctricos se cortan para evitar cortocircuitos, incendios o daños. En ese momento, el UPS entra en acción y provee energía a los centros de datos. Dependiendo de la autonomía del UPS, este puede suministrar energía el tiempo que sea necesario, lo que permite salvaguardar la información en centros de datos o mantener la comunicación activa”, explica la Ing. Janeth Llaja, especialista en energía crítica de ABB en Perú.
Ante la avería del suministro eléctrico como consecuencia de un sismo detalla la especialista de ABB en Perú, entran en funcionamiento los grupos electrógenos, mientras que el UPS continúa alimentando los sistemas críticos, asegurando la continuidad del servicio. Algunos modelos de UPS ya cuentan con un grado de protección ante movimientos telúricos, aunque su eficacia también depende del estado de las baterías externas que los complementan. En ese sentido, es importante considerar el uso de accesorios antisísmicos, especialmente en los modelos autosoportados.
Situación actual
En el Perú, 7 de cada 10 interrupciones en los servicios de telecomunicaciones en el Perú tienen como causa una falla de energía eléctrica, de acuerdo con Osiptel. Ante este dato, Llaja revela que las caídas en estos servicios suceden frecuentemente en algunas provincias del país, lo que revela que no están preparadas con sistemas UPS para brindar la continuidad de los servicios a los usuarios.
Opinó que la mayoría de operadoras “telcos” de provincias carecen de UPS, por lo que están desprotegidas ante los cortes de energía que pueden producirse.
Llaja advirtió que aún hay un amplio desconocimiento en el sector telecomunicaciones respecto a las capacidades reales de los sistemas UPS modernos, que no solo permiten continuar operando durante caídas de energía, sino que además disminuyen los costos energéticos con la eficiencia energética y regulan la calidad energética, evitando daños a los equipos y optimizando el rendimiento en centros de datos.