En el Perú se generan más de 8 millones toneladas de residuos sólidos al año, lo que equivale a 23,166 toneladas al día, de acuerdo con datos del Ministerio del Ambiente (MINAM). Estas cifras aumentan durante celebraciones como las Fiestas Patrias, cuando se enfrenta un desafío considerable en el manejo de residuos ante el incremento del consumo, generando una mayor contaminación.
Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú Colombia, subraya que «el incremento del consumo de alimentos y bebidas durante este período festivo aumenta la generación de desperdicios. Esto resalta la urgente necesidad de que todos adoptemos prácticas sostenibles, que empiezan por identificar los residuos sólidos que se pueden reciclar, como los envases de cartón para bebidas”.
En este contexto, Montes aborda cinco mitos comunes sobre el reciclaje de este tipo de material aprovechable, que conviene tener presentes:
- Los envases de cartón para jugos no se reciclan. Falso. Los envases posconsumo de Tetra Pak sí se reciclan. De acuerdo con el último Reporte de Sostenibilidad de la compañía, se promovió la recolección de más de 1,3 millones de toneladas de envases de cartón posconsumo para su reciclaje en todo el mundo. Solo en Perú se reciclaron más de 80 millones de envases durante el 2023.
- Los envases de cartón para la leche no sirven para el reciclaje. Falso. Estos envases también son reciclables. Además, su tecnología aséptica garantiza la seguridad de los alimentos y los preserva durante un tiempo prolongado, sin necesidad de refrigerar o agregar conservantes. De este modo se reduce el desperdicio de alimentos.
- Para reciclar los envases de cartón se deben lavar y secar. Falso. No es necesario un proceso complicado para reciclar. Los envases están diseñados para facilitar su reciclaje siguiendo 03 pasos: desarmar, escurrir y depositar.
- Los envases no se pueden reciclar porque no se los compran a los recicladores. Falso. Hay una demanda creciente de estos materiales reciclados, y Tetra Pak trabaja estrechamente con los recicladores y sus asociaciones para asegurar que estos materiales sean recolectados y reciclados adecuadamente. Un ejemplo claro es el Centro de Recolección y Transporte de envases posconsumo, mediante el cual se facilita la compra y acopio de materiales a las empresas de reciclaje, garantizando un pago oportuno y justo. De esta manera, se mejoran las condiciones económicas de los recicladores y el proceso de recolección que desarrollan, permitiendo que dediquen más tiempo a sus actividades principales y menos a la logística.
- En Perú no hay tecnología para reciclar y transformar envases de cartón. Falso. Los envases son recolectados a nivel nacional para ser enviados a la planta de reciclaje Industrias del Papel donde, tras un proceso de transformación, se separan sus componentes (cartón, aluminio y polietileno) para elaborar cajas de cartón para embalaje. Con el polietileno y el aluminio restante se producen las planchas y tejas de polialuminio (PolyAl) en Ecolopack.
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de prácticas sostenibles, el reciclaje de envases de cartón para bebidas se ha convertido en una prioridad crucial. Este tipo de envase, presente en múltiples momentos de consumo de los peruanos, es una pieza clave en la lucha contra la contaminación y el desperdicio.