El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por medio de la Dirección General de Electricidad, comunicó que se están realizando 33 de proyectos de transmisión eléctrica en diversas regiones del país. Gracias a este avance en la conexiones eléctricas, habrá un suministro mayor de energía en las provincias del país.
Este jueves 12 de junio del 2025, el Ministerio de Energía y Minas informó que actualmente se están llevando a cabo diversos proyectos para mejorar las conexiones de energía en varias regiones del Perú. De acuerdo con el cronograma oficial, estos megaproyectos serán puestos en construcción en febrero del 2029, con una inversión total aproximada de 2,019 millones de dólares.
Asimismo, estas iniciativas buscan fortalecer la seguridad del sistema eléctrico nacional, fomentar el desarrollo industrial y económico en diversas regiones, y mejorar la calidad del servicio eléctrico para la población. que vive alejada de la capital.
De igual manera, entre las obras más destacadas se encuentra el proyecto “Enlace 500 kV La Niña – Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”, ubicado en Piura, con una inversión de 146.3 millones de dólares. Esta infraestructura ampliará la capacidad de transmisión en el norte del país y será parte del primer tramo de la interconexión eléctrica de 500 kV con Ecuador, representando una gran innovacion en el ámbito eléctrico.
Por otro lado, otro proyecto relevante es el “Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones Asociadas”, que abarca las regiones de Piura y Tumbes con un presupuesto de 50.8 millones de dólares. En este caso, esta idea se encuentra destinad a garantizar un suministro eléctrico confiable en la región de Tumbes.
De igual manera, en Lima, se ejecutará el “Refuerzo 1 Línea de Transmisión Chilca – La Planicie – Carabayllo”, con una inversión de 25.2 millones de dólares, para aumentar la capacidad de transmisión en la capital
El MINEM subraya que estas obras son cruciales para responder eficientemente al crecimiento de la demanda energética, impulsar la actividad comercial e industrial, y generar beneficios sociales y económicos para la población en distintas regiones del país.