El nuevo informe de tendencias eleva el precio estimado del cobre a US$4,30 por libra para 2025 y 2026, impulsado por mejoras en el contexto económico global y tensiones comerciales reducidas.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) publicó su más reciente Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al primer trimestre de 2025, entregando nuevas proyecciones de precio, demanda y oferta del metal para los próximos dos años.
Durante la presentación del informe, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que Cochilco ajustó al alza la estimación del precio del cobre para este año, ubicándola en US$4,30 por libra, misma cifra proyectada para 2026.
“Esta positiva proyección se debe, principalmente, al compromiso de acuerdo arancelario logrado entre Estados Unidos y China, que ha reducido significativamente las barreras comerciales, aliviando las tensiones que afectaban la confianza y el dinamismo del comercio global. La magnitud del retroceso arancelario, junto con la implementación de una pausa temporal de 90 días, han contribuido de forma decisiva a mejorar la percepción de estabilidad en los mercados internacionales”, explicó la secretaria de Estado.
La mejora del entorno macroeconómico internacional se suma a una serie de factores estructurales que favorecen la demanda futura del cobre, como la transición energética, el crecimiento de la infraestructura eléctrica, la electrificación del transporte y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía.
Por el lado de la oferta, Víctor Garay, coordinador de Mercado Minero de Cochilco, informó que se espera un crecimiento más moderado del suministro global del metal, que pasará de la proyección previa de 4,7% a solo 1,3%. Esta revisión se debe a diversos eventos que han afectado la producción en países clave.
También indicó que la menor disponibilidad de concentrados de cobre se explica por interrupciones productivas en Perú, Panamá y la República Democrática del Congo, junto con un fuerte dinamismo de la demanda por parte de fundiciones asiáticas.
Respecto a la producción chilena, Cochilco estima que el país experimentará una recuperación en 2025 y 2026, con un crecimiento del 3% anual. Según Garay, en caso de que se produzca esta expansión, la producción alcanzaría los 5,84 millones de toneladas métricas en 2026, acercándose a los niveles registrados a comienzos de la década.
En cuanto a la demanda global, Paulina Ávila, analista de la comisión, destacó que esta se ha visto favorecida por señales económicas positivas desde las dos principales potencias del mundo. Además, agregó que la escasez de proyectos nuevos y el acceso limitado a chatarra intensifican la competencia por suministro, estrechando márgenes y aumentando la exposición a riesgos operacionales.
Según las estimaciones de Cochilco, la demanda de cobre alcanzará los 27 millones de toneladas en 2025 y subirá a 27,8 millones en 2026, lo que representa incrementos de 2,3% y 2,8%, respectivamente. En ese contexto, se prevé un déficit de 109 mil toneladas para este año y un leve superávit de 19 mil toneladas en 2026.