El MINEM responde a cuestionamientos de la SNMPE y reitera su compromiso con un proceso participativo, técnico y documentado para definir una nueva legislación sobre pequeña minería y minería artesanal.
El Ministerio de Energía y Minas reafirmó su intención de mantener abierta la comunicación con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), luego de que esta última expresara reparos sobre su representación en las reuniones técnicas relacionadas con la elaboración de la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Mediante una carta dirigida a la SNMPE, el viceministerio de Minas aclaró que toda la información utilizada en los informes técnicos del proceso ha sido recopilada a partir de documentos oficiales, transcripciones y registros proporcionados por las propias entidades participantes. Además, recordó que los representantes de la SNMPE intervinieron activamente durante las sesiones realizadas en abril, planteando observaciones y recomendaciones.
El ministerio también indicó que existe una contradicción entre lo manifestado públicamente por la SNMPE y lo expresado en las reuniones. Por ello, exhortó a retomar el camino del diálogo técnico, basado en evidencia, como única vía para construir una legislación que sea producto del consenso y que beneficie a miles de pequeños productores mineros en el país.
La postura del MINEM muestra su interés en seguir impulsando un marco normativo equilibrado, que parta de acuerdos reales y refleje la diversidad de voces que participan en la minería a menor escala.