La mayor generadora de electricidad del país recibió autorización estatal para desarrollar estudios de factibilidad de la Central Eólica Tanaka, su cuarto proyecto renovable en el sur. La estrategia también contempla inversiones en Moquegua y Lambayeque.
Kallpa Generación, la principal empresa generadora de electricidad del Perú, refuerza su compromiso con las energías limpias en el sur del país. Esta mañana, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la concesión temporal para que Kallpa inicie estudios de factibilidad del proyecto Central Eólica Tanaka, ubicado en Arequipa.
La iniciativa contempla la instalación de aerogeneradores, plataformas de montaje, una línea de transmisión, canalizaciones eléctricas, fibra óptica y un edificio de operación y control. De acuerdo con el expediente técnico, la empresa cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley de Concesiones Eléctricas. No obstante, el Minem recordó que, de no cumplir con los plazos y entregables comprometidos, el Estado podrá ejecutar las garantías otorgadas.
Este nuevo proyecto se suma a una cartera en expansión en el sur del país. Kallpa impulsa en Arequipa las centrales solares Sunny (309 MW), Characato (30 MW) y San Martín (300 MW, en alianza con Solarpack). Además, en Moquegua desarrolla los proyectos solares Pampa Salinas I y II (234 MW cada uno), y en Lambayeque la central eólica Norteño, con una capacidad total proyectada de 131.1 MW.
Con esta estrategia, Kallpa reafirma su rol protagónico en la transición energética del país, con inversiones sostenidas en tecnologías limpias y renovables.