La minera peruana avanza con su proyecto de exploración en Nazareth, una zona rica en estaño y cobre, que podría asegurar la continuidad operativa de San Rafael, uno de los principales yacimientos de estaño en el mundo.
La compañía minera Minsur, parte del Grupo Breca y actual única productora de estaño en el país, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de exploración en la zona de Nazareth, ubicada a solo seis kilómetros al noreste de su emblemática mina San Rafael, en la región Puno.
Este nuevo proyecto busca extender la vida útil de San Rafael, que actualmente representa cerca del 10% de la producción mundial de estaño. Según explicó Gustavo Villón, superintendente de exploraciones de Minsur, Nazareth se encuentra en fase de pre-factibilidad y ha demostrado un alto potencial mineral. “Se comprobó la existencia de mineralización de estaño y cobre en Nazareth. Hasta el momento, el mayor contenido de estaño se encuentra entre los niveles 4,200 y 3,800 metros sobre el nivel del mar”, afirmó durante su intervención en el evento proExplo 2025.
Villón también destacó que este proyecto es uno de los tres en el mundo con leyes de estaño superiores al 1%, lo que lo posiciona como una iniciativa estratégica no solo para la empresa, sino también para la región altiplánica. En ese sentido, precisó que ya se han identificado más de 20 estructuras mineralizadas, siendo la veta Nazareth la más relevante.
El año pasado, Minsur presentó una segunda modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo que les permite avanzar en la exploración subterránea, un paso clave para la evaluación detallada del yacimiento.
“El objetivo es integrar Nazareth al plan operativo de San Rafael. Estamos enfocados en avanzar con los estudios porque esta exploración representa inversión, desarrollo y empleo para la zona”, señaló el ejecutivo al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Actualmente, Minsur cuenta con un portafolio de siete proyectos en exploración, entre ellos depósitos de cobre y estaño, que aún se encuentran en etapas iniciales pero con buenas perspectivas a mediano plazo.