La iniciativa busca involucrar a representantes del Ejecutivo, autoridades locales y regionales, así como a la ciudadanía, en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la región.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, explicó que la instalación de este grupo de trabajo fue uno de los acuerdos alcanzados tras la reunión entre la Presidenta Dina Boluarte, ministros de Estado y autoridades de Pataz. El objetivo principal es «restablecer el orden, la tranquilidad y la formalización de las empresas que trabajan en Pataz», buscando un futuro pacífico, sostenible y con oportunidades laborales para la población.
Montero enfatizó que la suspensión de actividades mineras en la zona solo afecta a las empresas que no han completado su proceso de formalización, precisando que más de 200 empresas de la pequeña minería y minería artesanal en Pataz sí son formales y pueden continuar operando. El ministro también adelantó que se está trabajando en la transformación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para impulsar la formalización a través de incentivos y asistencia técnica, en conjunto con la aprobación de una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE).
El Gobierno busca, a través de este grupo de trabajo, sumar esfuerzos con ronderos, autoridades, organizaciones y alcaldes para convertir a Pataz en un ejemplo de diálogo y desarrollo. Además, se reafirmó el compromiso de restablecer la seguridad y el orden en la zona, ante la presencia de elementos criminales que buscan desestabilizar la región.